domingo, febrero 26, 2006

PDGO Php DataGrid Object

Aprovechando el fin de semana acabo de publicar mi granito de arena
para el software libre; pdgo (Php Datagrid Object) es una librería escrita en php5 que permite con unas cuantas líneas de código y un query, obtener un DataGrid con opciones de edición, inserción, borrado, vista, búsqueda, paginado, ordenación, importación y exportación de datos; todo lo que nos gusta a los vagos de programación
:-P.

Trabaja con Pear DB para el backend de la base de datos y con HTML quick para generar formularios dinámicos, también exporta datos a Excel con Pear SpreadSheet.
Queda bastante chamba por hacer así como publicar los tutoriales de rigor.
Por ahora es un alfa release y espero de sus comentarios y sugerencias para ir mejorando este programa.
Puedes chequearlo en sourceforge pdgo.sourceforge.net

jueves, febrero 23, 2006

De Ripley: Empresa estadounidense patenta las webs con AJAX

En el colmo de la ridiculez y estupidez del sistema de patentes norteamericanas; ahora se les ha ocurrido entregarle la PATENTE DE LA TECNOLOGÍA AJAX a la empresa Balthaser Online Inc; quien ha conseguido una patente de implementación de técnicas avanzadas de programación en la web, incluyendo técnicas dereivadas de Flash, Flex, Java, Ajax, y XAML. Ahora, cualquier diseñador que quiera incluir en un proyecto técnicas de la Web 2.0 tendrá que abonar un canon a esta empresa.
Esto demuestra que estas patentes (insultos a la razón) de software fueron creadas para beneficiar a los monopolios; aunque este sistema de patentes rige para los Estados Unidos; deberiamos horrorizarnos si llegamos a firmar el acuerdo definitivo del TLC por que entre otras cosas exige que respetemos las patentes de informatica de U.S.A.
Aunque es de seguro que muchas empresas observaran esta ley por arte previo; ya el solo hecho de haberles otorgado la patente de una teconología estándar a una empresa; pone de cuerpo entero que este sistema es de la peor calaña y lo que es peor uno de los pilares de su economía, que no contentos con imponerlo en su país quieren extenderlo a todo el mundo a través de artimañas y acuerdos abusivos.

domingo, febrero 19, 2006

Mas Waporware: PHP Datagrid

Dentro de mi listas de promesas waporware :-P agrego el compromiso de publicar en sourceforge el proyecto con el que me vanaglorié con algunos de mis amigos :-D y que lo desarrollé siguiendo la filosofía del vago "trabaja una vez descansa después".
El proyecto es basicamente una grilla de datos en PHP 5 para tareas CRUD (Create,Read,Update Delete) que comunmente es una tabla en una base de datos.
Mi proyecto es similar a phplens y aunque no tiene todas las opciones de esta, permite
hacer las tareas principales de mantenimiento de datos con solo unas lineas de programación ;-)

Actualización: Ya cree mi proyecto en SourceForge pdgo (PHP Data Grid Object) y en este fin de semana lanzo la primera release; versión alfa por supuesto :-)

viernes, febrero 17, 2006

Ajax Toolkit

Estoy comenzando a trabajar en un toolkit de componentes para Ajax (Web 2.0); ya que definitivamente pienso desarrollar proyectos con esta tecnología. El primer paso va tener que ser en recopilar un conjunto de librerías para el manejo de las peticiones y respuestas (XMLHttpRequest), Manipulación de los datos (Arrays y Objetos JavaScript, XML) y manipulación de los componentes (widgets) y en este caso DOM y CSS establecen el camino. Juega un papel importante también el tema del rendimiento y la colisión de librerias. Ya que lamentablemente no existe un conjunto de componentes gráficos estandar;como si lo hay en XUL por ejemplo.
Cabe recalcar que todo el juego de librerías pienso crearlo exclusivamente en JavaScript, de esta forma obtengo independencia respecto al backend que podría estar implementado en cualquier lenguaje de programación siempre y cuando genere y trabaje con procedimientos remotos de XML
Algunos links que me parecen interesante y que podrían ayudar para la aventura
Prototype
OpenRico

GMAIL; el mejor correo - chat Online

Vuelvo de tiempo y con la promesa de ahora si dedicarme a bloguear :-P
Estuve usando las opciones de gmail y me ha dejado bastante impresionado.
En primer lugar active el chat de gmail. Esto se logra por el momento cambiando el perfil de Idioma a English.
aqui una pequeña guía

En la parte izquierda se activa la lista de contactos y un botón verde para quienes esten en linea.
El chat activa un popup flotante con la persona que deseas hablar y que este usando su gmail en ese momento. Las conversaciones se guardan luego en la nueva opción del ícono de chat
Otra opcion interesante son los web links o mesanjes rss que se muestran en la cabecera del Inbox. Por defecto aparecen RSS de compañias gringas; pero esto se puede personalizar en la opción customize.
En la busqueda de Blogs se puede añadir mas webs. Si deseas añadir tu blog por ejemplo en la busqueda pon la direccion completa de tu blog y ubicará el RSS.