miércoles, mayo 16, 2007

Guía de LAMP (Linux Apache PHP MySQL) para torpes II - Entorno y Herramientas

Bien asumimos, que hemos instalado Linux y XAMPP y ya pasamos todos los puntos del 1er tutorial, ha llegado el momento de preocuparnos por el entorno de ejecución y las herramientas de desarrollo.

El Entorno de Ejecución.
En Linux las variables de entorno juegan un papel crucial para ejecutar comandos y definir variables que son asumidas por los procesos. Para nuestro caso lo mas importante es definir en la variable de entorno $PATH, que es la variable que le indica al sistema donde estan los directorios de los archivos ejecutables. En linux no interesa la extension de un archivo para que sea ejecutable, basta que tenga permisos de ejecución.
Para ver el $PATH actual basta ejecutar
$> echo $PATH

Para modificar permanentemente el valor del $PATH escribimos ese valor en el archivo /etc/profile y eso es valido para cualquier distribución

$>sudo su -

Con esto accedemos como root y ya no necesitamos poner sudo al inicio

$> echo "export PATH=/opt/lampp:/opt/lampp/bin:\$PATH" >> /etc/profile


Cerramos la sessión de escritorio y volvemos a entrar para ver los cambios en la consola

$> echo $PATH

Luego ya podemos ejecutar el comando lampp (administracion de servicios), php (interprete de consola), pear (administracion de librerias de php) y mysql (consola de comando de mysql)
$> sudo su -
$> lampp start

$> php -i
$> pear list
$> mysql
mysql> select version();
mysql> quit;

Ahora hay un detalle, cada vez que reiniciamos nuestra pc tenemos que estar arracando el XAMPP, para evitar esto basta poner la ejecucion de XAMPP en el archivo /etc/rc.local
$>sudo su -
$> echo "/opt/lampp/lampp start" >> /etc/rc.local

de esta forma cada vez que reiniciemos la maquina se iniciará automáticamente nuestro LAMP

Herramientas de Desarrollo
Para aprender a programar, no hay mejor forma que escribiendo código, y para esta ardua tarea la mejor herramienta para PHP en Linux es quanta, no viene instalado por defecto así que manos a la obra.

$> sudo apt-get update
$> sudo apt-get install quanta kdewebdev kfilereplace kimagemapeditor kommander kompare tidy

Para los usuarios de otras distribiciones verificar por los nombres de paquetes.

Una vez que hemos instalado nuestra herramienta de desarrollo, crearemos un directorio donde pondremos y probaremos nuestros ejemplos de código
$> sudo mkdir /opt/lampp/htdocs/tutolamp
$> sudo chmod 777 /opt/lampp/htdocs/tutolamp
con esto le estamos dando permisos totales de escritura en el directorio para poder grabar nuestros ejemplos desde quanta. En el siguiente tutorial nos familiarizaremos con el uso de quanta y nuestros primeros scripts.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info del PATH :)

Voy a revisar otras entradas de tu blog, estoy interesado en Kqemu, el acelerador de Qemu, ya que no lo he logrado echar a andar :S

Saludos.

Anónimo dijo...

Siguiendo tu manual me encontré con un problema. Si añades el path en el fichero /etc/profile no funciona, al menos en mi debian Leny. Según leí, el /etc/profile es solo para los 'login shells'. Ponlo en /etc/bash.bashrc en lugar de en profile. Quedaría: echo "export PATH=/opt/lampp:/opt/lampp/bin:\$PATH" >> /etc/bash.bashrc

De esta forma ya funciona.
Gracias y saludos, adslinex

Anónimo dijo...

Sigo con el problema y continuo escribiendo. Resulta que la aplicación que necesita mysql (facturlinex, para ser concretos) lanzada desde consola me indicaba que pedía el mysqladmin y el mysql pero con el path completo (/usr/bin/mysql y /usr/bin/mysqladmin) de manera que ni indicándole el path de lampp daba con las aplicaciones.
Solución: poner dos enlaces blandos donde se instalarían en una instalación normal (vía apt-get)
# ln -s /opt/lampp/bin/mysqladmin /usr/bin/mysqladmin
# ln -s /opt/lampp/bin/mysql /usr/bin/mysql

P.D.: facturlinex tampoco funciona porque sólo conoce hasta mysql 4.1 y el que actualmente viene con xampp es 5.0

Saludos, adslinex

Unknown dijo...

anonimo, el /etc/profile me funciona perfectamente en Debian y Ubuntu el truco es que los comandos lo ejecutes como root, no tiene caso estar ejecutando sudo.
Para establecer la sesión de root con su entorno profile ejecuta
$> su -
o sino
$> sudo su -
igual puedes alterar tu path en tu sesion actual
$> export PATH="/opt/lampp:/opt/lampp/bin:$PATH".
Para terminar respecto a facturlinex no veo problema que la aplicación funcione con MySQL 5.0, ya que MySQL 4.1 y 5.0 tienen las mismas APIS base y soporte de Unicode solo que la versión 5 soporta los Store Procedures, Vistas y Triggers, en todo caso es cuestión de probar instalándolo.

ericka dijo...

como instalar apache-php-mysql en linux (fedora 6)

ericka dijo...

como instalar apache-php-mysql en linux (fedora 6)