jueves, noviembre 16, 2006

Fameworks en JavaScript y Ajax (I)

Vuelvo, después de un largo tiempo de silencio .......
Les comento que me estoy dedicando a programar en Ajax y en el tiempo que he estado investigando, encontré algunos frameworks interesantes, que les puede servir de ayuda para sus proyectos.
Voy a clasificar los frameworks en 2 partes: aquellos que son enteramente hechos en JavaScript (ese lenguaje que muchos creen es solo para menus y validaciones); que son los que prefiero; y no dependen de una implementación en el servidor, y aquellos que están implementados en un lenguaje de servidor (java, php, etc) y que después generan Ajax automáticamente; en esta primera parte explicaré sobre los frameworks en JavaScript.

Fameworks Ligeros en JavaScript

DojoToolkit: Hoy por hoy el toolkit mas completo existente para la web 2.0, Dojo es una fundación similar a lo que sería eclipse, y ya tiene varios miembros ; entre ellos IBM y SUN.
Dojo Cuenta con un juego completo de widgets y elementos de layout tal como se pueden ver en los demos de la página oficial. Una de las características interesantes de dojo es su estructura modular y la posibilidad de generar dojos "personalizados" a través de un script compilador para Ant (aqui requiere Java), cuenta con herramienta de test y depuración de scripts.
Otra característica por demás interesante es que dojo cuenta dentro de sus modulos una extensión para el desarrollo gráfico (gfx), que entre otras cosas permite que; usando los componentes de dojo gfx, se generen elementos gráficos vectoriales en SVG (estándar soportado por firefox,opera,konqueror,safari) o VML (cuasi estándar soportado solo por ya saben quien: Internet Exploited).
www.xdraw.org es la web de referencia para el modulo gfx.
Si piensas usar Ajax para un proyecto mediano y grande este es; a mi opinion, el mejor framework en javascript.

Prototype y Scriptaculous El primero es una libreria que añade funcionalidades interesantes para trabajar con DOM y Ajax asi como artificios en Javascript; a diferencia de dojo es pequeño y sirve de base para otras librerias extendidas como scriptaculous y openrico.
Scriptaculous añade muchas funcionalidades como animaciones y drag and drop; mientras open rico cuenta con acordeones y tablas. Los métodos abreviados para manipular DOM y otras funciones, han hecho de prototype la librería mas popular para usar con JavaScript y Ajax.

Yahoo! UI Library (YUI) En la misma línea de DojoToolkit (y principal competencia); YUI es un framework muy completo mantenido por Yahoo, es muy modular y cuenta con una creciente comunidad.

Otras librerías también interesantes (en la línea de prototype y scriptaculous) son
Mootols y Mochikit (frameworks ligeros).

Un Framework alternativo a Prototype es JQUERY, esta librería; al igual que prototype, cuenta con atajos de códigos, incluso más elaborados que prototype y permite trabaja con CSS y Xpath.

Frameworks Pesados (Juego de Herramientas tipo R.I.A.)
Estos frameworks se caracterizan por tener un todo integrado, de
una colección de widgets y librerías y a diferencia de Dojo no son tan modulares.
Estos frameworks son pensados como capas de presentación completas para una aplicación determinada.

RIALTO es un framework que puede usarse con JavaScript puro o con una tecnología de servidor; cuenta con múltiples widgets y entorno para creación de widgets llamado Rialto Studio.

OpenLink Ajax Toolkit a.k.a. OAT un framework, que cuenta con un diseñador de formularios en linea y un E-R para la base de datos tiene módulo de Web-Dav para guardar los archivos generados.


En el siguiente artículo explicaré sobre los frameworks hechos en un lenguaje de servidor y que generan código de Ajax.

No hay comentarios.: