jueves, noviembre 16, 2006

Fameworks en JavaScript y Ajax (II)

Siguiendo con la segunda parte de los frameworks para el desarrollo en Ajax y JavaScript voy a comentar acerca de los frameworks implementados en un lenguaje de Servidor, y que luego generarán automáticamente código en Ajax.
De todos los frameworks; destacan principalmente aquellos que están hechos en Java; pues son, los mas completos y elaborados; miencionaré los principales y al final, describiré algunos frameworks en otros lenguajes.

Frameworks hechos en Java

Google Web Toolkit a.k.a GWT, este framework se destaca por ser el toolkit oficial de Google y que ha sido empleado para la creación de Gmail y Google Maps, el desarrollo con estas librerías se hace usando 100% el lenguaje Java; y luego, al ser compilado, generará el código en HMTL, Java y JavaScript; cuenta además con un sistema de componentes, que permite su extensibilidad y desarrollo por parte de la comunuidad. GWT cuenta actualmente con una herramienta visual (de pago) como plugin de eclipse.

Open Laszlo Es un framework de tecnologías RIA, que genera en el front end GUIs en Flash o DHTML; es la alternativa OpenSource a Flex de Adobe, pero además de generar flash; también puede generar Ajax. Cuenta con un lenguaje propio (LZX), para la creacion de interfaces y que luego al compilar generará el front end final.
Cuenta además con un IDE opensource, para eclipse IDEforLaszlo

ZK Es un framework que usan como lenguaje de marcado ZUL (variante de XUL), y para el scripting usa codigo Java; cuenta con una amplia variedad de widgets y es de fácil uso.

DWR A diferencia de los anteriores frameworks DWR solo cubre la parte de comunicación remota entre JavaScript y Java (similar a JSON), la diferencia relevante respecto a este; es que DWR genera automáticamente código JavaScript desde los métodos públicos de un Java Bean, y crea objetos Java que son pasados desde objetos JavaScript como argumentos de los métodos públicos del Bean; cuenta además con mecanismos de seguridad; es una opción muy interesante si se quiere integrar con frameworks de javascript descritos en la primera parte de este post.

ECHO2 Es otro framework que cuenta con multiples widgets para el desarrollo en Ajax y cuenta ademas con plugin para eclipse (de pago) para la edición visual.

Rialto; aunque lo mencione en el anterior artículo como un framework de javascript; Rialto cuenta además con extensiones para trabajar con Taglibs y JSF y además con otros lenguajes de servidor como PHP, .Net y Python

Frameworks y/o Librerías en otros lenguajes de servidor
Frameworks para PHP:
Sajax y Xajax, similares a DWR pero mas limitados. soportan solo funciones de PHP
PEAR HTML_Ajax; de la misma línea de DWR soporta clases, pero es solo de una dirección; la mayor parte de librerías existente en PHP son de este tipo.
PRADO experimental; Prado es un sistema de componentes gráficos para PHP5, similar a Asp.Net cuenta con extensiones experimentales para Ajax.
Otros frameworks con características Ajax son Symfony, CakePHP

Fameworks para .NET
Atlas, es la implementación oficial de Microsoft para .NET, tiene integración con ASP.Net, C#, VB (aqui la única gran pregunta de siempre; es si es compatible con otros browsers diferentes a I.E.)
MagicAjax, Conjunto de Widgets para usar con Asp.Net

Otros Lenguajes
RubyOnRails, el framework por excelencia para Ruby, viene integrado con scriptaculous y tiene clases en Ruby que generan el código en Ajax.

Turbogears y Django; frameworks para Python con características y funciones para soportar Ajax

Bueno para terminar, una recomendación muy importante a parte de la decisión de usar tal o cual framework; de nada te sirve hacer los mejores efectos o pintar bonitas interfaces si no se domina JavaScript; el pilar de Ajax y de la Web 2.0, es este lenguaje, tenganlo muy en cuenta.
En los futuros posts ire agregando pequeños tutoriales de JavaScript y Ajax.
Saludos a todos y esta vez prometo blogear mas seguido (va en serio :P).

No hay comentarios.: